¿Qué características debe reunir un buen crm para comerciales?

Publicado el 04 December , 2015 by Xavier Bisbal

crm para ventas

 

Utilizar el mejor CRM del mercado es posible si se conocen con detalle las funcionalidades que debe reunir un buen software de gestión de clientes. Un CRM para comerciales, autónomos o pymes, debe estar preparado con una buena interfaz de usuario, ser adaptable y ofrecer un sencillo manejo, para ayudar de la manera más eficaz posible en las tareas de ventas y comercialización diaria ante los actuales y potenciales clientes. Poca utilidad aportará aquel que ofrezcan un sinfín de posibilidades, pero sea complejo de usar.

 

Para ello, los mejores CRM ofrecen un sistema de datos “limpio” y claro, es decir, permiten que todos los datos de los clientes tengan la información necesaria sin contemplar duplicidades. Este aspecto es crucial a la hora de segmentar públicos, sin esfuerzos, equívocos y con el consiguiente ahorro de tiempo. En este sentido, deben ofrecer una gestión cómoda de la agenda de contactos, permitiendo organizar las tareas diarias de los comerciales y de sus equipos de forma colaborativa.

 

Un CRM que se adapte a su target: el comercial

Siguiendo con las claves para acertar con la implantación de los mejores CRM, no se debe obviar la posibilidad de que el software CRM pueda integrarse con un ERP o sistema de planificación de recursos empresariales. Esta información conjunta puede ser de gran relevancia para tomar decisiones antes de lanzar una campaña o promoción comercial.

 

Del mismo modo, todo buen CRM debe tener la capacidad de evolucionar y ampliar funcionalidades con el mismo ritmo e intensidad que lo haga la empresa o departamento comercial. Y por supuesto, deberá ser capaz de importar y exportar datos de su sistema para su manejo desde otros software. En este sentido, el mejor CRM facilitará en gran porcentaje el trabajo y la coordinación entre toda la fuerza de ventas y atención al cliente.

 

Una máxima que cobra especial interés en la actualidad es que aquello que no se puede medir no se puede mejorar. Por ello, los mejores CRM deben poder generar informes personalizados, de forma rápida y sencilla. Por ejemplo, un CRM para comerciales debe poder medir el porcentaje de dedicación que se ha otorgado a cada cliente o la distribución geográfica de los impactos comerciales (llamadas telefónicas, correos electrónicos o visitas). De este modo, se puede reorientar o ajustar la estrategia empresarial en función de los resultados obtenidos.

 

Si una herramienta CRM no ofrece estas funcionalidades no permitirá sacar el máximo partido a cada una de las oportunidades de venta en curso (pipeline). Con estos informes a tiempo real, el responsable comercial puede tener una amplia visión de la evolución de las ventas, seleccionando las más rentables para centrar en ellas más recursos. Del mismo modo, puede analizar en detalle las etapas del ciclo de ventas y automatizar las tareas que sean repetitivas para que el resto del equipo concentre sus esfuerzos en vender más y mejor.

 

 

Por qué elegir Forcemanager

 

ForceManager es un CRM para vendedores basado en movilidad, optimiza la ruta comercial gracias a la geolocalización. El sistema de mapa que ofrece y su modo offline permite al usuario trabajar y acceder a esta herramienta sin necesidad de estar conectado a Internet.

 

Características de este CRM que garantizan vender de forma más eficiente:

 

  • Rapidez: a la hora de crear visitas, dando de alta nuevas empresas, agendando tareas o mostrando producto desde el propio Smartphone o tablet. Tan sólo actuando con datos en tiempo real podemos mejorar nuestra estrategia de venta, actuando en el momento. Así, el comercial puede centrarse en lo que realmente importa: vender.
  • Facilidad de uso: un CRM debe ser sencillo y comprensible, con diseño 100% mobile first & user friendly y basado en movilidad. ForceManager reporta automáticamente cualquier interacción gracias a la geolocalización en muy pocos clicks. 
  • Información relevante y medible: Muestra las últimas interacciones con datos y gráficos inteligentes para anticiparse a los problemas, fomentar las buenas prácticas comerciales y aumentar la productividad entre toda la fuerza de ventas.
  • Fiabilidad. Se trata de un sistema robusto y bien diseñado técnicamente, siempre disponible tanto online como offline.

Con este objetivo, el manejo de un buen CRM comercial es imprescindible para organizar, automatizar y sincronizar todas las necesidades de una empresa y optimizar el trato y el feedback con los usuarios. De este modo, no solo se estará incorporando valor añadido a la cadena de trabajo, sino ante los ojos de miles de potenciales clientes.

 

 

Esta entrada está en la categoría CRM móvil, productividad en ventas

Xavier Bisbal

CTO y Cofundador de ForceManager. Licenciado y master por ESADE. Kenan-Flagler Business School MBA.

Categorías

Todas las categorías

Suscripción Semanal