¿Por qué la figura del comercial está tan demandada?

Publicado el 12 November , 2014 by Ana da Silva

vendedor

Es un hecho, la profesión de agente comercial ha ido poco a poco consolidándose como una de las ocupaciones con mayor nivel de contratación en España, dato contrastado por el Informe Estatal del Mercado de Trabajo, publicado por el Ministerio de Empleo. Este apunte no es el único positivo que podemos confirmar. El documento también señala que a nivel general, el número de parados inscritos en los Servicios Públicos de Empleo ha mejorado. Se ha reducido un 5,39% con respecto al año anterior, haciendo un total de 253.627 demandantes parados menos.

 

Reforzando el argumento anterior, un informe publicado el mes de Mayo por Infojobs, señala que durante 2014 se registraron en este portal de búsqueda de empleo, un total de 157.948 vacantes y una media de 43 inscritos por puesto ofertado, consolidándose como la profesión más solicitada de la web, por encima de otras como programador, enfermería o teleoperador. 

 

vendedor,

 

La profesión de comercial, muy valiosa para la empresa

 

La figura del representante de ventas ha logrado obtener una gran peso dentro del mundo empresarial, siendo una prueba más de la relevancia que el sector comercial está ocupando en España. Tal y como afirma Oscar Maciá, CEO y fundador de ForceManager, el agente comercial se ha convertido en una figura de peso dentro del tejido empresarial del país ya que “suponen una ventaja evidente para aquellas compañías que no podrían soportar una estructura de vendedores en plantilla. Esto sirve de soporte a empresas con pequeños presupuestos, permitiéndoles seguir creciendo y generando puestos de trabajo.

 

Las ventas cada vez exigen una formación más especializada

La profesionalización que se ha producido a lo largo de los últimos años en el sector, ha provocado que muchos españoles hayan decidido apostar por esta profesión. La importancia de la figura comercial dentro de las empresas no ha parado de crecer, hasta tal punto que Manuel Maestre, presidente del CGAC (Colegio General de Agentes Comerciales) ha decidido poner en marcha el llamado “Plan de Empleo Joven”, proyecto refrendado por el Ministerio de Empleo que incluye una batería de 100 medidas de las que se beneficiarán aproximadamente un millón de jóvenes a lo largo de los próximos 4 años.

 

Este plan ha sido aplaudido dentro del sector, sobre todo tras los datos de la encuesta Piaac, donde se señalaba que solo un 5% de los universitarios españoles alcanzan niveles altos o muy altos de competencias, porcentaje bastante bajo si lo comparamos con el 15% que tienen de media los países de la OCDE. No parece casualidad que cada vez existan más universidades que ofrezcan formación complementaria para directores y equipos de ventas.

 

Las empresas, cada vez más exigentes

 

Las empresas que demandan labores comerciales buscan un perfil determinado, que podrá variar según las características de la compañía. La necesidad de un profesional polivalente pero que al mismo tiempo posea un alto grado de especialización es una de las principales demandas. También se pone especial énfasis en el binomio actitud-aptitud, por el cual el candidato debe mostrar dotes innatas para las funciones que va a desempeñar, al mismo tiempo que tiene una disposición favorable para que esas aptitudes puedan desarrollarse a través de la experiencia.

 

 Otras como como el conocimiento de idiomas, movilidad, conocimientos sobre tecnología o emprendedurismo son algunas de las muchas cualidades que un candidato debe demostrar para poder aspirar al empleo deseado.

 

 Artículo relacionado: El comercial: el perfil profesional más demandado por las empresas 

 

Esta entrada está en la categoría vendedor, innovación empresarial

Ana da Silva

Improving and making sales grow with a Personal Sales Assistant App implementation

Suscripción Semanal