Los vendedores, la nueva especie de Pokémon GO Master

3 minutos de lectura

Para aquellos que no estén familiarizados con el tema (o hayan nacido antes de 1985), el último lanzamiento (y éxito internacional) de Nintendo ha sido invitarnos a la caza más grande de Pokémons del mundo. ¿Por qué íbamos a hablar en un blog de ventas sobre este juego? Si quieres descubrirlo, sigue leyendo…

A diferencia de sus predecesores, el juego de Pokémon GO ha abandonado las consolas tradicionales para combinar la realidad aumentada (RA) con el mundo real. Usando las funcionalidades de geolocalización integradas en los dispositivos Apple y Android, los jugadores salen en busca y captura del mayor número de Pokémon posible, que en vez de aparecer en los mismos lugares que las antiguas ediciones de Pokémon Rojo, Amarillo y Azul, ahora puedes encontrar en el parque ¡o incluso en casa!

Fue después de la cacería de un Krabby por toda la oficina cuando me di cuenta de que estaba preparado para esta aventura. Recuerda que soy un completo novato en cuanto a la saga se refiere, y cuento con tan sólo unos días de experiencia con la GameBoy de mi hermano. ¿Será una capacidad innata? ¿O se trata de una formación subconsciente?

Geolocalización

¿Es esta la fuente de mi nuevo talento? Como usuario de ForceManager dispongo de todas las oportunidades de venta y empresas cercanas geolocalizadas en el mapa de la aplicación según mi posición. Ésta calcula la ruta para optimizar mi tiempo y garantizar así que mantenga la máxima cobertura de cartera. Ningún lead queda desatendido, ni la pipeline al descubierto, ni un Pokémon sin capturar.

Checking-in

Para ser Pokémon Master tienes que salir a buscar y capturar Pokémon de diferentes fuerzas y tamaños. Es exactamente lo mismo en ventas; si un vendedor pretende cerrar una operación sin precedentes, tendrá que adoptar una actitud proactiva y empezar a vender. Esta actitud también te proporciona una ventaja clara a la hora de rastrear Pokémon. En cualquier caso, recuerda que no es posible engañar a estos sistemas, si no te encuentras físicamente en el lugar designado, será difícil salir airoso.

Prepararse para el reto

Antes de llevar a cabo una visita, el vendedor debe estar preparado. Deberá plantearse preguntas como: ¿cuántos empleados tiene el cliente potencial?, ¿es la primera vez que utiliza este tipo de sistema o producto?, ¿ha hablado anteriormente con alguien de nuestro equipo? Al hacer esto, se dará al cliente una imagen profesional y de confianza – alguien que sea tan de fiar que hasta podría ser su socio. Ésta es la misma preparación que ayudará a evitar que un jugador entre en un gimnasio eléctrico con una bandada de Pidgeottos.

Cerrar una venta

El trabajo duro ya está hecho. Se han enviado innumerables emails y se han hecho llamadas de seguimiento, además de las visitas pertinentes. Pero todavía falta el paso final – la firma del cliente. Conseguirla requiere una actitud y habilidad parecida a la que vemos en el campo de batalla de Pokémon. Anticipar los movimientos de un oponente, además de sus defensa y estrategia, te da la posibilidad de adaptar las tuyas.

Un análisis detallado

Los vendedores tienden a ser competitivos, y esa competitividad es comparable a la de los jugadores de Pokémon GO. ¿Cómo se clasifican dentro de su equipo? ¿Cuáles fueron las operaciones más importantes del último cuatrimestre? ¿Qué leads tienen una probabilidad más alta de cerrarse? Para conseguir la mejor puntuación se requiere un análisis intenso de la actividad comercial. Es decir, la firme voluntad de examinar estadísticas e indentificar puntos de mejora.

Pongamos por ejemplo un enfrentamiento entre el Caterpie del comercial y un Charizard intruso. El resultado no es el esperado, por lo tanto el Caterpie pierde y vuelve a su dueño. Después de analizar la situación, el jugador entiende que este tipo de bicho no es tan eficaz contra dragones que escupen fuego, pero los Pokémon de agua sí, así que la próxima vez enviará un Blastoise para acabar con el Charizard y ganar así la batalla… ¡lección aprendida!