Los 6 beneficios de trabajar con el CRM móvil ForceManager

4 minutos de lectura

Mi nombre es Julien Azarian, soy el responsable comercial de la zona Norte de España en ForceManager. Llevo unos 10 años en el maravilloso mundo de las ventas y he conocido todo tipo de CRM, algunos hechos a medida, otros tradicionales…

En ninguna de mis experiencias previas he percibido este tipo de herramienta como una ayuda, sino más bien lo contrario. Además nunca he entendido el  “reportar por reportar”, mis compañeros y yo solíamos perder dos horas escribiendo el viernes por la tarde lo que habíamos hecho los días anteriores.

Sinceramente, ¿quién se acuerda a finales de semana de lo que ha comentado durante la reunión que tuvo el lunes? ¿Qué veracidad tiene este tipo de reporting? Esta tarea era obligatoria pero, personalmente, estaba convencido de que mis directores comerciales nunca leían aquellos informes, obviamente era demasiada información de golpe para ellos.

Además, lo que observé era que cuanto peor había sido la semana del comercial, más reportaba, como sí esto le diera más peso o le permitía justificarse de alguna manera. Al contrario, los que vendían mucho reportaban muy poca información, seguramente porque se sentían protegidos por sus excelentes números.

New call-to-action

Estos CRM me resultaban también muy complejos, poco amigables. Se notaban que estaban hechos por técnicos, y sólo el hecho de crear una oportunidad me parecía una montaña. Su movilidad era muy limitada, funcionaban únicamente con conexión a internet, lo cual me obligaba a pasar por la oficina o reportar una vez llegaba a casa.

Como último, recuerdo las reuniones comerciales interminables dónde repasábamos la actividad semanal. Cómo el director comercial no tenía mucha información objetiva y tampoco datos claros. Era un momento para tener más visibilidad sobre lo que habíamos hecho o íbamos a hacer la semana siguiente.

Los que habían tenido una muy buena actividad sacaban pecho y recibían elogios, los otros, intentaban pasar desapercibidos y esperaban su turno con una cierta tensión. Está claro que hoy en día la presión por vender y la necesidad de resultados está presente en todas las compañías, pero siempre he pensado que este tipo de gestión fomentaba una competitividad destructiva entre los vendedores, además de hacerles perder tiempo.

¡Y llegó el punto de inflexión con la aparición del CRM móvil!

Hace un poco más de dos años alguien me habló de una solución muy innovadora llamada ForceManager. La primera vez que le eché un vistazo he de reconocer que me impactó mucho y enseguida quise comercializarla ya que me pareció sencilla y 100% user friendly. Era una herramienta adaptada a la movilidad y orientada hacia la autogestión completa. Este CRM móvil cambió radicalmente mi percepción del reporting inverso, vi claramente la llegada de la eficiencia comercial a las fuerzas de venta.

Al poco tiempo, entré en la compañía y empecé a vender algo en el cual creía mucho, lo que es absolutamente necesario que cualquier comercial que se respete. Todos los problemas comentados anteriormente desaparecían con esta solución, era como si alguien hubiera entendido a la perfección mi necesidad y muy probablemente de millones de vendedores y directores comerciales.

Creo que la palabra clave es Ayuda. ForceManager es un CRM móvil que ayuda al comercial a trabajar de manera mucho más ágil, a ser más eficiente, y permite al director comercial a entender mejor su negocio y sus vendedores.

Como comercial, os expongo los 6 beneficios del CRM que he encontrado trabajando con ForceManager:

Libertad y tranquilidad para el equipo

Dado que la aplicación registra automáticamente toda la interacción que tengo con mi mercado, no tengo que perder tiempo reportando mi actividad o reuniéndome cada semana con mi director comercial. Me puedo dedicar a lo que realmente me gusta, vender y ser un hombre de comunicaciones, y a finales de semana, es la herramienta la cual me genera un informe resumiendo mi actividad semanal, y no lo contrario. Es un cambio de paradigma difícil de entender para muchos pero tan útil y necesario.

Información valiosa con la que trabajar

Los informes de actividad me permiten conocer mi rendimiento y mejorar como comercial. El valor añadido de este tipo de soluciones está en las métricas, puedo saber:

  • si en un tiempo determinado he hecho más captación de nuevas cuentas o seguimiento a clientes
  • si me he centrado en cuentas grandes o pequeñas
  • el porcentaje de dedicación que he tenido por cada una de las empresas
  • la repartición geográficas de mis impactos comerciales
  • el porcentaje de cobertura de mi cartera…

Estrategia clara para un buen coaching

Los comerciales no solemos ser conscientes de todo esto, y si veo que mis ventas van bajando estoy seguro de que estos datos me ayudarán a entender el porqué, y a partir de allí adaptar mi estrategia en función de los resultados que obtenga. Si nos ponemos del lado de dirección comercial, esta información es oro porque podrá aprender de las buenas prácticas de uno o varios vendedores y replicarlo a todo el equipo.

El mejor análisis DAFO en tiempo real

El registro automático y en tiempo real de mis impactos comerciales (llamadas, emails, visitas) con clientes o prospectos me ayuda a tener un mejor seguimiento dado que puedo consultar muy rápidamente todas las comunicaciones anteriores con aquellas cuentas. Pero lo mejor es que, como responsable de una entidad, puedo ver la interacción con otras personas de mi empresa. Por ejemplo, si veo que mi equipo de servicio al cliente o de posventa está cuidando bien la empresa puedo estar tranquilo, o en el caso contrario, sonar la alarma y avisar a mis compañeros.

Optimización de la ruta comercial

La geolocalización de las empresas y el sistema de mapa que ofrece ForceManager son también muy útiles ya que me permiten filtrar empresas por tipo, tamaño, zona etc. y optimizar mi ruta comercial.

Fácil acceso

Como último, destacaría la facilidad de acceder a cualquier tipo de documento desde el repositorio de la aplicación, y el modo offline que me permite trabajar perfectamente en zonas sin conexión a internet.

En resumen, diría que ForceManager es hoy en día una herramienta necesaria para cualquier empresa que quiera optimizar su actividad comercial y orientarse hacia la gestión por datos. Como usuario final y vendedor, puedo afirmar que es una solución fantástica ya que permite al comercial ser más eficiente, libre y feliz con su trabajo.