La influencia de los blogs en las decisiones de compra

Publicado el 08 April , 2015 by Pilar Fernández

decisiones de compraRecientemente, ResearchNow ha analizado hasta qué punto influyen hoy en día los blogs en las decisiones de compra de los consumidores. Las conclusiones que presentan no dejan indiferentes a todos los que se plantean trabajar el marketing de contenidos como nuevo canal de captación de leads. Aquí tenéis algunos datos que demuestran cómo un buen calendario editorial de artículos puede atraer futuras ventas a una compañía:

 

  • El 84% de los usuarios online han comprado alguna vez productos basándose en descripciones de blogs. 
  • El 25% de personas entre 25-34 años leen blogs diariamente. 
  • 2 de cada 3 personas leen blogs como mínimo una vez a la semana. 
  • 1 de cada 4 personas compra cada mes algo basándose en blogs. 
  • El 30% de los encuestados usan los blogs para confirmar su  elección. 
  • El 33% los usa para descartar opciones. 
  • El 46% lo usan para empezar a investigar sobre un producto. 
  • Los encuestados de 18 a 34 años califican los blogs como la fuente más importante de información para comprar algo. Mientras que las personas de 35 a 54 años consideran que las referencias de su familia, amigos y compañeros son más importantes que la información que puedan encontrar en la blogosfera.

 

Por si todavía nos queda algún lector indeciso, vamos a ampliar estos datos con información relevante del report Digital Influence elaborado por Technorati Media. ¡Tampoco tiene desperdicio! 

 

Los blogs están considerados el tercer mejor servicio online para influir en una decisión de compra. Prevalecen los retail sites y los brand sites pero siguen teniendo más éxito que las opiniones que podamos encontrar en Facebook, foros, Youtube, Linkedin e incluso revistas online. 

 

Jeff Bullas, Top 50 Social Media Power Influencer 2013 por Forbes, asegura que para hacernos oír en las redes sociales e influir en las decisiones de compra tenemos como requisito obligatorio familiarizarnos con Wordpress, Blogger o cualquier editor de contenidos con el que compartir periódicamente contenido didáctico, experiencia y cercanía con el usuario.

 

El 86% de los influencers ya han pasado a la acción. Si tú todavía no formas partes de la blogosfera (o sí) y te interesa saber qué factores valora más el usuario cuando decide leerte y seguirte a largo plazo, estate atento: 

 

  • el contenido acapara el 86% de su atención: sorpréndele con artículos novedosos, que resuelvan sus dudas y sean dignos de querer compartirlos con sus contactos
  • las imágenes (38%) que acompañan al texto deben favorecer su comprensión y que sean visualmente atractivas
  • El contenido es el rey, apóyate también en la ayuda que ofrece el microblogging, los vídeos, y el audio para conquistar a tus lectores.

 

Finalizamos este post con una interesantísima infografía de BigCommerce. Destacamos de ella los mejores factores que influyen en los hábitos de compra más allá de tener un blog de empresa.

 

1) Las ventas llegan cuando demuestras que tu producto es de primera calidad (56%).

 

2) Tu público busca un precio competitivo en las tiendas (80%).

 

3) Si cuentas con un producto caro, debes saber que el  62% de tu target investigará en tu tienda sobre él antes de comprarlo online.

 

4) 9 de cada 10 usuarios afirma ver videos sobre productos tecnológicos que tal vez se animen a comprar.

 

5) El 54% de los compradores tienen smartphones y el 76% de ellos los utilizan mientras compran.

 

6) El 81% de la muestra afirma las recomendaciones de sus amigos influyeron directamente en su decisión de compra.  

 

7) El 44% de las personas son más propensas a involucrarse con el contenido de una marca que contenga imágenes; si el contenido incluye vídeo, se involucran en un 40%.  

 

¿Qué te parecen todas estas estadísticas?

 

Si consideras interesante este tema, hace algunos meses publicamos el artículo ¿Por qué un blog de empresa te ayudará a incrementar tus ventas?. En él, tratamos las dos grandes ventajas que presenta esta plataforma gratuita como son: 

 

  • Romper la barrera de distancia que acostumbra a haber al principio entre tu cliente potencial y tú.
  • Y por qué estos contenidos de alto valor te traerán tráfico cualificado a la web.

Esperamos que también disfrutes mucho de su lectura ;-)

Esta entrada está en la categoría comunicacion comercial, Social Selling

Pilar Fernández

Communications & PR Manager en ForceManager y profesora de Relaciones Públicas en postgrado IEBS Business School. Especializada en Inbound Marketing, Influencer Marketing y estrategia en medios sociales.

Suscripción Semanal