Empieza ahora y ahorra un 50% durante 3 meses

Encofrados Alsina

El proceso de ventas se ha dinamizado gracias a la digitalización de su base de datos comercial y a la integración con su ERP.

El reto 

Encofrados Alsina es una de las compañías más longevas y especializadas del sector de la construcción. Sus soluciones de encofrado para obra pública y privada están presentes en casi 20 países de todo el mundo. Ofrecen tanto venta como alquiler, asesoramiento técnico y desarrollo de cálculos estructurales para proyectos de construcción. 

En sus 70 años de historia la compañía todavía no había digitalizado su fuerza comercial. “Antes, la gestión con clientes la hacía el comercial directamente” nos cuenta Núria Carrasco, BI Manager Business de Encofrados Alsina. “Se gestionaba su agenda de forma particular sin informar a nadie… Ni teníamos un CRM implementado en todas nuestras filiales”. 

El crecimiento y expansión de la compañía se llevó a cabo con la fuerza comercial utilizando algunos pocos programas informáticos e incluso herramientas más arcaicas.

“Trabajábamos con agendas de papel, cosa que hacía mucho más difícil poder digitalizar cada uno de sus procesos”. 

La situación requería de una herramienta que permitiera unificar la base de datos de proyectos, clientes y la gestión comercial del día a día de forma muy rápida y sencilla, además de poder conectar con los programas con que trabajaban por entonces. 

La solución 

Tras estudiar otras opciones, finalmente se decidieron por ForceManager debido a su facilidad de uso, instalación e implementación. Y, en palabras de Núria Carrasco, “porque la podíamos adaptar muy bien a lo que realmente necesitábamos. Es ágil y a la vez nos permitió conectar con nuestro ERP y las herramientas digitales que ya formaban parte de la fuerza comercial”.  

Por otro lado, en Alsina destacan también la alta capacidad de customización de ForceManager. Uno de sus requerimientos era la gestión post-venta. En su caso y en su sector, este es uno de los procesos básicos que necesitaban incorporar al ciclo de venta para un adecuado seguimiento de la atención al cliente.  

El resultado 

Además de la agilidad de uso, instalación y adopción, la integración de terceros o la personalización de la herramienta, otras las funcionalidades han aportado excelentes resultados.  Núria Carrasco afirma que “la geo-localización de nuestra cartera de clientes, un calendario que nos permite agendar de forma sencilla y eficiente, la unificación de la base de datos, poder hacer el check in sin necesidad de tener que entrar en una aplicación y el reporte de actividad mediante asistente de voz” han sido de gran ayuda. Esto último es tan sencillo como salir de una visita y hablarle a la aplicación (que gracias a Dana AI ya se encarga de trascribir el reporte).   

En resumidas cuentas, todo el proceso de venta se ha visto muy beneficiado de la implantación de ForceManager.

«Nos ha ayudado mucho”, concluye Carrasco, “a conocer cómo hacen las visitas nuestros comerciales y por tanto hemos podido analizar su actividad y formarlos muy bien en todo el proceso B2B”.