¿Cuál es la mejor hora para hacer las llamadas frías?

Publicado el 13 January , 2015 by Adrian Pascual

llamadas frias¿Cuántas veces nos habremos hecho esta pregunta? El tiempo que nos hubiésemos ahorrado y poder dedicarlo a la infinitud de otras responsabilidades que tenemos en nuestra agenda… Pues ahí va la respuesta: la mejor hora para hacer las llamadas frías es de 10h a 16h, ¿os seguimos desvelando detalles? ;) 

 

Podemos afirmar este dato gracias a InsightSquared. En una de sus investigaciones analizaron más de 10.000 llamadas en ventas para detectar cuál es el momento óptimo del día para conectar con el prospecto. Este resultado nos está dando una información de gran valor a los comerciales y sus respectivos directores: 

 

  • Saber el momento más efectivo para realizar estas llamadas
  • Utilizar este dato para entrenar a todo el equipo comercial de manera que con menos llamadas frías se consiga un ratio de leads mayor. 

 

llamadas fríasComo podéis ver en el gráfico, por mucho que hagamos un gran volumen de llamadas por la mañana (8.00h-9.00h) para captar la atención del cliente potencial que tenemos al otro lado del teléfono, las respuestas óptimas no llegan hasta las 10.00h. Y lo mismo ocurre por la tarde, viendo el descenso, nuestros leads no estarán tan atentos a nuestra oferta a partir de las 17.00h. Hora en la que muchos ya empiezan a pensar en ir cerrando temas antes de salir de la oficina.

 

llamadas fríasY si perfilamos más esta estrategia con más variables: los martes es el mejor día de la semana para realizar este impacto comercial.

A partir de este día (con una tasa de conexión del 10%) apreciamos una caída gradual de interés, el punto más bajo lo tenemos el viernes (8,7%).  Aunque pueda parecer una diferencia  insignificante de 1,3% comporta un impacto muy notorio en nuestros resultados. Está en juego la rentabilidad de nuestro tiempo y el entrenamiento del equipo para hacer llamadas frías efectivas y que acaben en ventas.

 

Los responsables de la fuerza de ventas que velan por encontrar nuevos clientes disponen de una cantidad limitada de tiempo a lo largo de la semana. Sabiendo que los martes de 10.00h a 16.00h es el momento idóneo para llamar, podrán planificar el resto de su agenda. Deben ser ágiles con este proceso y evitar bloqueos con prospectos que no están interesados en comprar. En cualquier caso, la mejor hora y día de la semana dependerá mucho de la industria en la que trabajemos. Para estar seguros, tendríamos que analizar todos nuestros propios datos de las llamadas.

 

Qué hacemos con las peores horas para hacer llamadas frías

 

Sencillo: ¡aprovecharlas! Coincide que las peores horas para utilizar el teléfono en busca de leads son las mejores para enviar emails. Jena McGregor de The Washington Post nos recuerda que de 6.00h a 8.00h es la franja más común en la que consultamos nuestro correo electrónico antes de empezar la jornada.

Expertos en gestión de tiempo avisan que si queremos tener una buena oportunidad para hacernos visibles en las bandejas de entradas de los que queremos que sean nuestros próximos clientes, el impacto comercial debe ser matutino. La mayor tasa de CTR de los emails llega con un buen café a primera hora de la mañana y de camino al trabajo en transporte público. Es cuando revisamos qué nos espera a lo largo del día y hacemos limpieza de correos que no nos interesa.

 

¿Qué os parecen estos datos? 

 

¿Habéis analizado vosotros internamente el día y horas óptimas para hacer llamadas frías o primeros emails comerciales?

Esta entrada está en la categoría proceso de ventas, prospección de clientes, productividad en ventas

Adrian Pascual

Inside Sales en ForceManager. Graduado en Management por la Universidad Pompeu Fabra. Apasionado de las nuevas tecnologías y de la innovación enfocadas al marketing y a las ventas.

Categorías

Todas las categorías

Suscripción Semanal