CRM móvil vs CRM tradicional; las estadísticas que no te puedes perder

Publicado el 31 August , 2016 by Nuno Bernardes

crm movil

Las apps CRM para móvil y los software tradicionales conviven en el entorno empresarial. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre un CRM móvil y uno para equipos de escritorio? ¿Cuál de ellos es mejor?

 

Cuando empezaron a surgir las primeras versiones CRM para móviles, la tendencia era elaborar apps que resumieran y simplificaran el software para equipos de mesa, que era el bueno, ¡el de verdad! Sin embargo, los proveedores de soluciones CRM han tenido que abrir los ojos para ver que el Custom Relationship Manager, en un móvil, ofrece una serie de posibilidades de uso que no tienen sentido en un equipo de escritorio.

 

De poco serviría una función de reporte automático de actividad por geolocalización si tienes que estar en la oficina para trabajar con un software tradicional. Tampoco tiene mucha lógica un pipeline que te informa en tiempo real sobre las oportunidades de venta cercanas en un geomapa si utilizas un programa que solo funciona en un PC tradicional. Éstas son algunas de las funciones que incorpora el CRM móvil de ForceManager, y que no existirían si solo hubieran programas de gestión de clientes en el sentido tradicional.

 

La palabra clave es “movilidad”

 

Lo que hace que un CRM móvil ofrezca toda una suerte de posibilidades impensables en un CRM tradicional es la movilidad. Al desarrollar apps para dispositivos que llevas en tu bolsillo a todas partes, las necesidades que puedes satisfacer son distintas a las de alguien que interactúa con el software anclado a su silla de oficina.

 

La movilidad ha abierto un nuevo horizonte de posibilidades para los proveedores de software, y al mismo tiempo, las nuevas apps con versiones multiplataforma han fomentado la deslocalización de puestos de trabajo, con empleados que trabajan desde sus casas, o que acceden a las aplicaciones de la empresa en el metro o en la parada del bus. La movilidad y la tecnología se potencian mutuamente.

 

Las diferencias entre CRM móvil y CRM tradicional en datos

 

Una forma de entender la magnitud del cambio que ha supuesto el CRM móvil frente al software tradicional, es observar las cifras.

 

El 91 % de las compañías con más de 11 empleados usa algún CRM. Las empresas con una plantilla menor que utilizan software de gestión de clientes alcanzan el 50 %. En las empresas pequeñas, los costes de implementación son uno de los principales motivos para prescindir de software CRM. Pero en realidad, los costes son difíciles de asumir cuando se trata de una solución de CRM tradicional. Un estudio  estadounidense establece que la implementación de un CRM tradicional puede demorarse entre 1 y 6 meses, y llega a fijar el tiempo necesario para tener un buen ROI en un período que va, ¡de 3 a 5 años!

 

El informe concluye que los principales motivos de la lenta adopción son, el exceso de datos, la complejidad del software y la falta de entrenamiento por parte de los usuarios, etc.

 

crm_adoption.png 

 

Según los datos del estudio, las empresas estadounidenses se gastan 12.000 millones  de dólares al año en CRM tradicionales. Una cantidad que podría ser menor, y acaparar menos recursos, que podrían destinarse a otras mejores y/o inversiones.

 

Con un CRM móvil o multiplataforma, la empresa puede ahorrarse muchos de los problemas relativos a la lenta adopción de la tecnología por parte de la plantilla. Los empleados usarán una herramienta diseñada para trabajar con dispositivos que le son tan familiares a los usuarios, como los smartphone. Si la empresa les permite usar sus propios dispositivos (BYOD), la adopción todavía podría ser más rápida.

 percent_of_sample.png

 

Aunque todavía hay casi un 80 % de usuarios de CRM que acceden desde un equipo de escritorio, los accesos mediante dispositivos que permiten movilidad, considerados en conjunto, superan con creces ese porcentaje. Hay un mayor número de usuarios que trabajan con sus laptops, y los smartphones ganan terreno con un 48 %, seguidos de las tablets con un 45 %. Lo más destacable es el uso multiplataforma que los usuarios hacen de los CRM, en combinación con la tecnología cloud, que es utilizada por un 87 % de las empresas con soluciones de software de gestión de clientes.

 

Y en términos de rendimiento en el trabajo, las cifras son de lo más elocuente: con un CRM móvil, la productividad de los empleados aumenta un 15 %.

 

CRM móvil; ideal para los equipos comerciales

 

Esta nueva filosofía del trabajo que conocemos como movilidad ha beneficiado especialmente a aquellos que siempre han estado a pie de calle: los comerciales.

 

En un estudio llevado a cabo por Innoppl Technologies, el 65 % de los comerciales que adoptaron un CRM móvil alcanzaron sus objetivos de ventas. Sin embargo, de entre quienes habían trabajado con programas CRM tradicionales, solo el 22 % había alcanzado sus metas.

 

 

El CRM móvil es el equipamiento tecnológico ideal para el trabajo dinámico y descentralizado de los vendedores.

 

Esta entrada está en la categoría CRM, crm forcemanager, productividad en ventas

Nuno Bernardes

Director estratégico de ventas en ForceManager.

Suscripción Semanal