CONSEGUIR QUE LOS EQUIPOS DE VENTAS LEAN LOS MENSAJES: ¿MISIÓN IMPOSIBLE?

Publicado el 27 March , 2018 by Xavier Bisbal

Twitter-Post-ES_preview-3.png

En la época actual definida como la de la sobreinformación, cada vez es más complejo estar seguro de que cualquier comunicación que emites realmente llegue a su emisor, y lo más importante, sea entendida. Si parte de tu trabajo consiste en transmitir información relevante a un equipo grande de vendedores (quizás eres director de marketing o ventas) sabrás de lo que te estamos hablando. Cuántas veces has enviado un mensaje e inmediatamente después te has preguntado, ¿les habrá llegado? ¿lo habrán leído? y lo más importante… ¿lo entenderán? Si no quieres que tus niveles de estrés rocen lo inaguantable lo mejor es no empezar a contar. En definitiva, se trata de conseguir que los equipos de ventas lean los mensajes: ¿misión imposible?

 

Claro que siempre puedes forzar un desesperado ‘¡URGENTE!’ en el asunto. Pero no es la forma más adecuada de hacer llegar la imagen de persona accesible que queremos promover.

 

El papel que juegan las notificaciones de que un mensaje ha sido ‘leído’ es fácil de ver. Y si es verdad que son de gran ayuda en muchos aspectos, en otros dejan bastante a desear. El concepto en sí es perfecto: escribes un mensaje genérico y cuando les llega a los destinatarios, el sistema solicita un recibo conforme el mensaje ha sido leído. En cuanto haya sido abierto el emisor recibe una notificación de ‘leído’. Hasta aquí todo bien, ¿no?

 

Pero si alguna vez has usado este método de confirmación de lectura para enviar comunicados importantes a un grupo grande de personas, sabrás que no es tan fácil. Cuando el sistema no obliga al destinatario a confirmar manualmente que ha recibido el mensaje, es imposible saber si ha sido leído o simplemente abierto. Para evitar esta duda, muchos sistemas de correo solicitan un clic adicional para asegurar la confirmación.

 

Puede ser que la persona que recibe el mensaje lo abra de forma distraída durante una reunión. En este caso es probable que no lo haya leído y el mensaje se pierda entre los tantos otros mensajes de la bandeja de entrada dejando al emisor en ascuas. Y si te encuentras en el lado receptor de la cadena de mensajes, quizás también hayas dudado en algún momento de si confirmar que has leído el mensaje o no.

 

Porque seamos sinceros: aunque lo hayamos leído no siempre entendemos el contenido o tenemos tiempo para reflexionar en lo que dice.

 

Imagínate que el email es para informar de una nueva integración a tu producto: algo que podría desatascar esos acuerdos pendientes de cerrarse. Este mensaje sería buenas noticias para solo el 20% de destinatarios que se han detenido a leerlo.

 

Realmente para un manager es complicado y poco productivo controlar todo esto de forma eficaz sin perder parte de su tiempo.  ¿Entonces, cuál sería la solución? Disponer de un método que permita que un vistazo puedas revisar quién ha leído y por consiguiente entendido cada una de las comunicaciones que has enviado. ¡No más mañanas perdidas ni más bandejas de correo saturadas!

 

ForceManager decide ponerle fin a este problema lanzando NewsManager, un sistema de comunicación simple, pero a la vez potente para los directores de ventas y marketing. Integrada a la plataforma actual, NewsManager ofrece a los managers la posibilidad de enviar mensajes importantes a cualquier grupo de destinatarios que formen su equipo de ventas. Cada vez que el manager envíe un comunicado, el vendedor recibirá un mensaje en su dispositivo que tendrá que abrir y confirmar, una vez leído, haciendo clic en el botón "¡Lo entiendo!". Los que no confirmen recibirán diariamente recordatorios de los mensajes pendientes, evitando que cualquier comunicación caiga en saco roto.  El manager además puede ver el estatus de todos sus comunicados en tiempo real: quién no lo ha abierto aún y, lo más importante, quien no ha hecho clic en "¡Lo entiendo!".

 

Independientemente del sector en el que trabajes, si tienes un equipo grande de vendedores es probable que la comunicación interna que mantengas con ellos sea uno de tus mayores desafíos. Puede que el sistema que tengas actualmente te sirva, pero… ¿es suficiente?

 

Si crees que es importante y quieres asegurarte de que realmente lo han entendido, ¿realmente estás dispuesto a perder más tiempo? Conoce NewsManager.

Esta entrada está en la categoría comunicación interna, gestión de emails, NewsManager

Xavier Bisbal

CTO y Cofundador de ForceManager. Licenciado y master por ESADE. Kenan-Flagler Business School MBA.

Categorías

Todas las categorías