Cómo enlazar valores y ventas: 5 mujeres que nos inspiran

Publicado el 08 March , 2016 by Pilar Fernández

mujeres que inspiran

 

Inés, Nuria, Mireia, Mónica y Pilar.

 

Conociéndolas, puedo garantizaros que sus nombres son sinónimo de cercanía, inteligencia, compañerismo, dulzura y espíritu de superación. Con sus apellidos, caeréis en la cuenta de que son 5 referentes en el arte del saber vender, el liderazgo con valores y la comunicación eficiente.

 

Nuestro compromiso es perfeccionar día tras día la gestión comercial. Hoy, estas grandísimas profesionales han querido compartir con nosotros una pequeña reflexión personal sobre el sentido que cobra su trabajo. Un gesto de generosidad que, como veréis, abarca los 360º del intenso y gratificante mundo de las ventas.

 

ines_torremocha.jpgInés Torremocha

Especialista en ventas y gestión de emociones. Creadora de #inestories 

Twitter · LinkedIn · Web

Cuando me preguntan a qué me dedico, nunca sé si contestar “a vender” o “a vivir”, porque “vender” sin sentir la vida, es un verbo que carece de significado. 

En la vida y en la venta se intercambian necesidades, oportunidades, puntos de vista, ilusión, excelencia, éxitos y fracasos. 

 

Practicar un estilo de vida (y un modelo comercial) que te haga crecer a ti y a quienes te rodean, es una forma de crear valor y creer que todo es posible. 

¡Emociónate! Porque si la vida no te emociona, no lo hará tu profesión (te dediques a las ventas o no). 

 

Que te elijan, no siempre va de tener la mejor oferta del mercado. Que te elijan va de creatividad, de reinventarse, de empatizar, de ser curiosos e intuitivos, va de compromiso, va de vivir desde la autenticidad. 

 

Te apunto una de mis máximas en ventas: “Dejarás de ser creíble cuando no descubran en tus ojos ilusión”. 

 

Vive el proceso de la venta desde las emociones, y recuerda que las emociones no se controlan, se gestionan. 

 

nuria_alba.jpgNuria Alba

Consultora Asociada en Diferentis. Creando con entusiasmo diferenciación efectiva en #ventas, #GestiónComercial y #marketing.

Twitter · LinkedIn · Web

Siempre he creído más en las personas que tienen un compromiso interno con sus valores y no tanto en los sexos. El talento y disponer de las competencias y actitud necesarias para desarrollar con éxito el proceso de comercialización de productos/servicios o  liderar una dirección de ventas, es independiente al hecho de ser hombre o mujer.   

 

No obstante y teniendo en cuenta que  posiblemente por nuestra propia experiencia vital, las mujeres tenemos una tendencia natural a estar al servicio de los demás (padres, hermanos, maridos, amigos, hijos) con una generosidad inagotable que a la práctica se traduce en un saber escuchar y gestionar conflictos, en un confiar, en un dar sin esperar recompensa, en un desarrollo de nuestra capacidad intuitiva y perceptiva, en un compromiso por esforzarnos para que dichas relaciones funcionen y todo ello sin perder nuestra sonrisa, hace que trasladados todos esos valores al ámbito comercial se traduzcan en un liderazgo participativo que posibilita el cosechar logros.

 

3_Mireia.jpgMireia Las Heras

Profesora de Dirección de Personas en IESE Business School. #WorkandFamilyBalance, #LeadershipDevelopment, #WomenOnBoards 

Twitter · LinkedIn · Web

Las ventas, como muchos otros trabajos, son una ocasión de desarrollarse humana y profesionalmente. De sacar de uno mismo (parafraseando a Salinas) su mejor yo. Y para ello, hay que hacer del trabajo de ventas un servicio. Al cliente final. Al cliente interno. Al mediador. A los compañeros de back office.

 

 

No podemos olvidar que son las madres las mejores vendedoras: las que convencen, animan y acompañan a sus hijos en su proceso de adquirir conocimiento: verbal (¡no quiere decir no!), matemático (¡ni uno más!), y mucho más importante: filosófico (¡esa sí porque lo digo yo y basta!), y lingüístico (¡se acabó y punto final!).

 

 

Bromas aparte, como indica en su reflexión Nuria Alba, las mujeres estamos dotadas de unas capacidades específicas (tendencia al servicio de los demás; generosidad; capacidad de escucha; gestión de conflictos, etc.). Éstas nos hacen aptas para, junto con los hombres, hacer de las empresas lugares más humanos en los que ambos podamos crecer en nuestras capacidades, aportar a las compañías, y servir a los clientes. En definitiva: si juntos estamos llamados a hacer de este mundo un lugar mejor, no podemos excluir  las mujeres de dicha tarea.

 

 

El día de la mujer trabajadora es un día de celebración para todos, puesto que un lugar que es mejor para las mujeres para trabajar, también lo es para los hombres, y por lo tanto para las familias de unos y otros.

 

monica_mendoza.jpgMónica Mendoza

Autora del libro ‘Píldoras de #Motivación para Comerciales y Emprendedores’ y de ‘Lo que NO te cuentan en los libros de #ventas’.       Fundadora-Gerente de Energivity Consulting S.L.

Twitter · LinkedIn · Web

 

La venta para mí se sustenta sobre dos pilares fundamentales: 

  1. Por un lado, la parte más "hardware", de procesos, metodologías, ratios de conversión, rutas comerciales, rentabilidades por producto, por categoría, sistema retributivo, sistema de incentivos...etc.
  2. Y, por otro lado, la parte más "software", parte también muy necesaria (habilidades comerciales, empatía,  comunicación persuasiva, saber escuchar...etc.).

Dominar ambas es clave, y no siempre es fácil. Forjemos una buena cimentación que sostenga nuestro hogar (¡estrategia comercial!), para luego acabar con ¡unos interiores de película! (táctica comercial).

 

En conclusión, para mí: "Vender es convertir un esfuerzo en pasión, reto y superación; es contagiar lo mismo a quienes te rodean; es levantarte cada día como si fuera el último, solo que sabes que no lo es y que, si te levantas, sin duda, venderás".

 

pilar_punzano.jpgPilar Punzano

Consultora en ventas en Mentoring Comercial. Diseño e implantación de #procesoscomerciales. Apasionada de las ventas y de sus #modelosdenegocio. #DigitalSelling

Twitter · LinkedIn · Web

Los profesionales de las ventas tenemos que tratar con más negatividad en nuestro día a día que casi cualquier otro profesional. Por cada acuerdo firmado, existe un gran número de llamadas sin respuesta, mensajes de correo electrónico enviados, o largas entrevistas de ventas que han acabado en un rechazo a nuestras propuestas.  

 

Así que todos necesitamos un poco de inspiración y motivación a veces para volver a dar forma a actitudes y acciones que nos mantienen en el camino hacia el éxito. Los profesionales de las ventas tenemos que aprender, desde el principio, a cómo mantener una actitud positiva y desarrollar una gran “resilencia” o capacidad para sobreponernos a situaciones adversas y salir fortalecidos.

 

“Una manera de mantenerte motivado, especialmente durante los tiempos tan difíciles que estamos viviendo, es recordar por qué haces lo que haces, y el impacto que tus esfuerzos tienen sobre ti y sobre los demás.”

 

“No temas al fracaso, que no te hará más débil, sino más fuerte…”- Lincoln

 

Artículo relacionado: Top influyentes y bloggers sobre ventas 

 

Esta entrada está en la categoría comunicacion comercial, inteligencia comercial, frases motivadoras, desarrollo personal

Pilar Fernández

Communications & PR Manager en ForceManager y profesora de Relaciones Públicas en postgrado IEBS Business School. Especializada en Inbound Marketing, Influencer Marketing y estrategia en medios sociales.

Suscripción Semanal