Social selling: ¿cómo encontrar a tu cliente potencial en Twitter?

Publicado el 12 January , 2015 by Pilar Fernández

social sellingNo es la primera vez que hacemos referencia a la importancia de aprender a vender escuchando las redes sociales. Creemos que la gestión de Twitter merece varios artículos dado que, por experiencia propia, nos está permitiendo ampliar una inestimable red de contactos.Twitter Ads, la publicidad segmentada que ofrece esta plataforma, es muy interesante, intuitiva y útil. Pero siempre os hemos recomendado cuidar mucho la relación con vuestro target a fin de convertirlos en clientes satisfechos de larga duración. Y el trabajo orgánico a realizar en esta red social de micromensajería es apasionante y muy agradecido.

 

¿Estáis preparados para entrar en la mente del community manager de la fuerza de ventas?

 

Investigación previa:

 

  • Sácale partido al buscador. Si periódicamente indagas palabras clave relacionadas con el servicio que ofrecéis, verás un amplio abanico de usuarios con quien empezar a interactuar. Por ejemplo, escribe la palabra ‘automoción’ y filtra la búsqueda por personas, noticias o #etiquetas. Muy pronto empezarás a seguir aquellas personas que veas que están más interesadas en tu sector y comparten contenidos sobre éste.
  • Determinados cargos profesionales son un acceso directo a un primer impacto comercial. Si perfilas bien esta búsqueda puedes llegar a contactar tus buyer personas según la información de su perfil. Cuando cuidas a largo plazo esta relación 2.0, madurarás este un lead y estará receptivo para escuchar tu propuesta. Quienes no ponen en práctica esta pequeña investigación en Twitter, pueden ir de un perfil a otro de una determinada compañía sin saber quién toma las decisiones de compra. Siguiendo con el ejemplo anterior, contempla los ‘apasionados de la automoción’ y, sobre todo, los ‘Directores comerciales / Responsables de ventas del sector de la automoción’.
  • Los bloggers, una relación win-win. Para seguir sumando puntos en esta ‘diana’ tienes que encontrar los mejores bloggers que escriban de temas relacionados con tu producto o servicio. Comparte sus contenidos de calidad (RT’s), ayúdales con ideas para su propio post (las etiquetas como#recomiendo le aportarán viralidad), opina sobre sus artículos… Nosotros creemos firmemente que los vendedores de referencia se alejan del egocentrismo y la competitividad. Con una mentalidad abierta, altruista y humilde para aprender de los demás se llega mucho más lejos y es un imán de profesionales con los mismos valores.  Muchos bloggers cuentan con su propio negocio que puede encajar perfectamente con tu propuesta comercial. Con sus contenidos, tú aprendes. Con tu oferta, él puede dar respuesta a sus necesidades.
  • Los periodistas también te deberían ver. Para dar difusión de tu marca, servicio o el gran equipo que trabaja para tu compañía tienes que contemplar los medios de comunicación. En Twitter encontrarás un gran número de periodistas especializados que agradecerán que también compartas sus artículos y les propongas ideas para sus próximos proyectos. Ya te informamos porqué un blog de empresa te ayudará a incrementar tus ventas. Invita a bloggers y periodistas a leer estos contenidos. Una vez te acaben conociendo, verás como, de manera natural, informarán a su amplia red de seguidores noticias que te incumben, recomendaciones o incluso artículos creados por ellos que traten sobre tu empresa.

 

Herramientas de gran utilidad:

 

Esto es un trabajo diario que requiere tiempo y dedicación. Afortunadamente, contamos con programas que nos facilitan esta búsqueda y nos ofrecen un análisis exhaustivo de nuestra actividad y oportunidades a tener en cuenta. Veamos algunos ejemplos: 

 

  • Mention.net es una herramienta de monitorización clave para estar al corriente de cualquier mención sobre nuestra marca, empresa, o competencia ya sea en las redes sociales, blogs o webs.
  • Twtrland mide el nivel de menciones de un perfil en Twitter e identificainfluencersen base a los criterios que decidamos. Una alternativa fantástica para podernos poner en contacto con nuestro target.
  • TweetReach es excelente para medir el número de impresiones y el alcance de los hashtags o etiquetas.
  • Littlebird identifica influencers calculando cuantas personas influyentes son seguidores de cada cuenta. Para ello, proporciona una puntuación a cada perfil llamada “Insider score” con la que fácilmente podremos comparar las diferentes cuentas.
  • FollowerWonk compara usuarios (ej. descubre los seguidores que tienen en común o perfiles interesantes), organiza los followers por categorías, nos muestra sus actualizaciones, datos como número de seguidores, localización, autoridad…

 

Esta entrada está en la categoría Social Selling

Pilar Fernández

Communications & PR Manager en ForceManager y profesora de Relaciones Públicas en postgrado IEBS Business School. Especializada en Inbound Marketing, Influencer Marketing y estrategia en medios sociales.

Categorías

Todas las categorías

Suscripción Semanal