7 conclusiones sobre la IA del MWC18

Publicado el 07 March , 2018 by Jordi

IA y ventasSi has seguido atentamente la edición del Mobile World Congress que se celebró la semana pasada, seguro que las palabras ‘Inteligencia Artificial’ o AI no te suenan a chino. Este 2018, Barcelona ha dado la bienvenida tanto a aplicaciones de asistencia personal y comandadas por voz como a sistemas de asistencia robótica (¿conoces a Pepper?)

 

Jordi Capdevila, nuestro corresponsal durante la pasada semana, ha compartido su experiencia sobre cómo las empresas más innovadoras están encarando la Inteligencia Artificial, así como las ideas detrás de su uso y porqué los expertos la consideran la ‘tercera revolución industrial’.

 

 

1. Deberíamos saber lo que las máquinas son capaces de hacer y lo que no 

Si con algo nos quedamos del MWC18 y del 4YFN es que el aprendizaje de la Inteligencia Artificial es un proceso largo y difícil. No consiste solo en aprender a cómo usar la tecnología sino en enseñar a los usuarios cuales son las ventajas y beneficios detrás de esta app en tiempo real.

 

La incertidumbre y miedo que rodea el concepto ‘IA’ es uno de los debates más extendidos en los últimos tiempos.  Y es que el riesgo por llegar a perder su puesto de trabajo ha asustado a muchos de los que ya habían mostrado interés. Así pues, es muy importante que se eduque a las personas en por qué y cómo la Inteligencia Artificial puede mejorar su actividad diaria y no destruirla.

 

 

2. Los sistemas de navegación por voz están en auge 

La Inteligencia Artificial se presenta de muchas formas, y en el 2017 parece que la basada en información contextual y bases de datos fue la más deseada. Sin embargo, detrás de los beneficios tan claros que este tipo de información proporciona, este año hay un sistema que le quita todo el protagonismo. Este 2018 parece que todo apunta hacia la Inteligencia Artificial conversacional y la tecnología de reconocimiento de voz.

 

Parece que Siri y Alexa ya son cosa del pasado… Este año hemos sido testigos del nacimiento del HomePod de Apple, Cognitive de ForceManager e incluso de WC que hablan. Todo apunta a una rápida expansión en este campo, sobre todo en las plataformas libres para compartir y en la integración con IBM Watson, Google y Amazon.

 

 

3. IA tiene que aportar valores tangibles 

 El éxito de la Inteligencia Artificial recae completamente en cómo se presenta al usuario. Las apps que más han triunfado han sido las que se centran en el consumidor y se diseñan teniendo en cuenta la experiencia del usuario cuando usa su interfaz o servicio. La experiencia del usuario IA será clave en el éxito de este sistema y un claro identificador de qué empresas conseguirán lanzar su producto, consolidarse en el mercado y finalmente expandirse.

 

 

4. Mi puesto de trabajo pende de un hilo, ¡ayuda! 

La gente salta cuando se habla de Inteligencia Artificial y pregunta preocupada por la estabilidad laboral— La pregunta más recurrente en las zonas de conferencia del MWC ha sido ¿qué puestos de trabajo deberán reinventarse?  

 

Como ocurrió después de la Revolución Industrial, muchos puestos de trabajo cambiaron y en algunos casos los trabajadores fueron substituidos por máquinas. Aun así, nuevos puestos emergieron para colarse en la etiqueta de “imprescindibles”. Lo mismo pasará con AI. Aunque al principio tenga a muchos en contra (¿os acordáis de los rebeldes de la Revolución?) el desarrollo de la tecnología comportará nuevas oportunidades de empleo, un currículum más preparado y un futuro mucho más productivo.

 

 

5. Los chatbots serán complementarios 

¿Verdad que consultarle al móvil que tiempo hará mañana no hace que dejes de ver el tiempo de las telenoticias? Los chatbots juegan el mismo papel: son solo un complemento para las personas que asisten a otras. Pero que no se nos vaya de las manos. Mientras que la automatización se puede llegar a alcanzar en las cuestiones más simples y básicas, cuando se trata de problemas particulares se requerirá la mente humana. No estamos preparados, (ni lo está la tecnología) para mantener una conversación tan profunda.

 

 

6.OpenAI 

Se trata de una idea original del fundador de Tesla Elon Musk. OpenAI es una compañía de investigación sin fines de lucro que tiene como objetivo asegurarse de que los beneficios de la Inteligencia Artificial están distribuidos de la forma más extensa y uniforme posible. Lo que más llama la atención es que todas las fundaciones, patentes e investigaciones están abiertas al público. Por eso, todas las ideas que envuelven la Inteligencia Artificial de pronto se han hecho infinitamente más posibles de realizar ya que la puerta que da acceso está completamente abierta. ¿Estamos ante una nueva era de la tecnología?

 

 

7. La ética en la Inteligencia Artificial tendrá que estar en orden 

Por último, si bien no menos importante: la ética. Es crucial actuar éticamente cuando se implemente la Inteligencia Artificial ya que esta herramienta tan poderosa puede ser muy manipulable si cae en las manos equivocadas. Necesitaremos una regulación coherente si tenemos tanta libertad para operar con esta tecnología tan innovadora. Ya hemos visto las consecuencias…

 

¿Qué opinas de la Inteligencia Artificial? ¿En qué punto crees que se encontrará dentro de 5 o 10 años?
Esta entrada está en la categoría CRM móvil, Transformación Digital, IA

Jordi

Director de Marketing en ForceManager. Especializado en tecnologías B2B, Redes Sociales, SEO & SEM, Generación de Demanda, CRM, Automatización de Marketing y Retargeting

Categorías

Todas las categorías