6+1 Mejoras que puedes (y debes) hacer en tus emails comerciales

Publicado el 08 February , 2017 by Adrian Pascual

emails comerciales

Una campaña de email marketing optimizada, creativa y “humanizada” (sí, hablaremos de ello luego) genera 18 veces más conversiones que una sencilla y estándar para tus contactos. ¿Sabes aprovechar esta ventaja?

 

A medida que avanza la tecnología, desde un punto de vista comercial, tenemos un amplio abanico de estrategias de captación y fidelización brillantes. Toma consciencia del potencial que siguen teniendo los emails comerciales, innova y mejora la tasa de apertura y calidad de seguimiento.

 

¿Estás conforme con la tasa de respuesta de los emails que envías a clientes potenciales? Siempre podemos hacer las cosas mejor. En este artículo aprenderás a plantearte la creación de emails comerciales con otros ojos, buscando en todo momento una interacción mucho más optimizada.

 

Aterriza por un momento en tu día a día, cuando echas un vistazo a tu email personal. ¿Qué haces cuando recibes emails aburridos de empresas en tu bandeja de entrada cuyo asunto no te aporta valor algo? ¿Spam… eliminarlos… no abrirlos?

 

Un buen copywriting es clave para tu éxito como comercial. Los pequeños detalles marcan la diferencia, te contamos cómo.

 

#1: Personaliza tus emails

 

No nos referimos sólo a cambiar el nombre del destinatario en el saludo, eso en todo caso es adaptar y, vagamente. Puede que hace unos años funcionara, pero hoy en día todos somos nativos digitales. Tras miles de impactos diarios, necesitamos percibir diferencias en las múltiples comunicaciones que recibimos y sentir que el destinatario se nos dirige de forma 100% personalizada, conociendo nuestras necesidades y motivaciones.

 

Hila fino, escribe a tu destinatario hablándole de cómo le puedes ayudar en su fatigoso trabajo, genérale interés (conociendo previamente sus hábitos y comportamientos como consumidor), preséntale una solución a la preocupación que tiene y que no le deja dormir. Llamarás su atención y hasta podrás doblar tu tasa de apertura. Cada cliente, cada sector, es único.

 

Lamentablemente, todavía hay muchas empresas que consideran que este trabajo bloquea demasiado su agenda diaria. Una reunión mensual entre los departamentos de marketing y ventas para intercambiar información y pensar en estos textos ¡es una auténtica inversión de tiempo!

 

#2 Facilita el proceso: ver – abrir – leer - responder.

 

  • Call to Action que aporte valor: Si tu correo contiene un Call To Action lo mejor es que contenga una recompensa. Es decir, mejor que el mensaje sea “Haz click aquí y obtén 30 días gratis” que “Haz click aquí para leer más”. Estás interrumpiendo el ritmo del usuario, ya ha abierto el correo, si pretendes que siga leyendo estás disminuyendo las opciones de que el usuario llegue a tu producto final.

 

  • Días con mayor tasa de apertura: Los días en que estamos más receptivos para leer correos son los lunes, martes y miércoles y, alrededor de las 11 de la mañana. Es lógico que después del fin de semana queramos poner al día nuestra bandeja de entrada.

 

  • Fomenta la urgencia: Existen una especie de alertas relacionadas con el tiempo como, por ejemplo: “limitado” o “disponible hasta mañana/hoy”. Crear una cuenta atrás fomenta el interés en el usuario por estar a punto de perder una información quizás valiosa.

 

  • Lo breve, si bueno, dos veces bueno: Un correo corto y conciso es clave para plantearse leerlo o no. Te recomendamos que no te excedas de las 150 palabras o 5 líneas. Para ello reduce algunas expresiones comunes como, por ejemplo: “para” en lugar de “a propósito de” o “actualmente” en lugar de “en este momento”.

 

#3 Crea un asunto con expectativas

 

El asunto es la puerta principal para abrir el mensaje y si queremos que el cliente potencial nos deje entrar esta presentación debe ser breve, directa y atractiva. Puedes provocar interés añadiendo algo de misterio o una propuesta con beneficio relacionada con el cuerpo del mensaje, del estilo: “10 trucos para aumentar tu tasa de apertura de emails”.  

 

También es útil introducir en el asunto, como hemos comentado anteriormente, el elemento de urgencia y, en función del sector o público un toque de humor. Es una herramienta peligrosa que puede hacerte perder credibilidad, pero con sentido común a la hora de utilizarlo no hay por qué preocuparse, así que, si lo ves viable, hazlo.

 

#4 Se valora un remitente humano

 

Rotundamente no a los remitentes del estilo noreply@empresa.com. Tus receptores serán muy reacios a abrir un correo de ese tipo o de nadie que no conozcan o tengan una ligera idea de quién es (¿tú lo haces?). Así que ten una dirección de correo normal, con tu nombre y mantenla misma siempre, demuestra que detrás de ese mensaje hay una persona cercana y un gran profesional.

 

#5 No es el qué sino el cómo

 

El cerebro humano procesa 60.000 veces más rápido las imágenes que el texto y por ello es tan importante focalizar en lo visual para atraer la atención del receptor. En nuestro caso deberíamos tenerlo en cuenta si, por ejemplo, tenemos un Call to Action al que queremos que el cliente se dirija. Los elementos visuales deben guiar al usuario hacia donde queremos, ése es el objetivo.

 

#6 La relación surge, no se fuerza

 

La mayoría de bajas de suscripciones se deben a la gran cantidad de correos que reciben los usuarios. Por lo tanto, hay que ser conscientes y pacientes sobre el proceso de maduración de los contactos dentro del funnel y evitar el envío masivo de emails a nuestros destinatarios.

 

Siguiendo ésta línea debemos facilitar las bajas y no complicar esta acción, que sólo va hacer que el cliente usuario más acuda a nosotros. Además, aunque parezca extraño, tiene ventajas hacerlo: Si facilitamos que un contacto se dé de baja podremos preguntarle el motivo y optimizar nuestra campaña emailing con su información. De no hacerlo, las consecuencias pueden ser más negativas para nosotros puesto que el contacto deberá darse de baja desde el proveedor de correo y nuestros mails nuevos pasarían directamente como “no deseados” hecho que afectaría a nuestro sender score y que todos nuestros envíos se consideraran spam.

 

Con estos pequeños cambios obtendrás grandes resultados en la recepción de correos de tus contactos, pero no olvides la importancia de crear un contenido de valor en el estilo correcto para tus destinatarios, la unión de todo hará de tu emaling una campaña 10.

 

¿Cómo lo ves?

 

#6+1 Acaba siempre con una pregunta.  Sí, este un último truco :)  Acaba siempre con una pregunta sencilla, dará pie a que te contesten más.

 

Esta entrada está en la categoría email comercial

Adrian Pascual

Inside Sales en ForceManager. Graduado en Management por la Universidad Pompeu Fabra. Apasionado de las nuevas tecnologías y de la innovación enfocadas al marketing y a las ventas.

Categorías

Todas las categorías