6 tendencias en CRM para el 2017

Publicado el 14 December , 2016 by Víctor Sánchez

6 tendencias en CRM para el 2017.jpgSe acerca el fin de año y pronto comenzará una nueva etapa. ¿Cuáles son las tendencias en CRM para el 2017? ¿Qué predicciones podemos hacer en cuestión de Custom Relationship Management?

 

El 2016 tiene, nunca mejor dicho, los días contados. Pronto comenzará el nuevo año y es hora de mojarse y hacer las quinielas de rigor que cada año realizamos por estas fechas. Toda la industria trata de averiguar cuál es el próximo avance para anticiparse a la jugada, y a los consumidores de software también les interesan los progresos para planificar cómo sacarán partido a la tecnología.

 

Y para dar respuesta a toda esta demanda de información, en ForceManager queremos transmitir nuestro punto de vista, hacer nuestras predicciones sobre las novedades que traerá el 2017 para la industria del CRM.

 

Pero antes me gustaría que echaras un vistazo al estado actual del mercado. Para identificar las tendencias en CRM para el 2017, debemos hacer una radiografía precisa del presente, con datos y estadísticas que nos ayudan a hacernos una idea de la evolución del sector.

 

En 2017 el CRM seguirá creciendo como una de las soluciones de software más demandadas

 

Las empresas españolas que usan una solución CRM ya son nada menos que el 56%. Pero tenemos buenas razones para pensar que la evolución seguirá siendo positiva, porque el 29% de los negocios, aunque no dispone de CRM, pensaba adquirir uno en la segunda mitad del 2016. Son datos de un estudio de SoftDoit, publicado en junio de este año.

 

utiliza-software-crm-en-su-empresa-1.png

 

Por otro lado, la salud financiera de las empresas respalda la intención de invertir en la adquisición de soluciones de software CRM. Según el informe, el 81% de las empresas españolas prevé que crecerá, frente a un 16,7% que espera mantenerse y solo un 1,1% que augura pérdidas.

 

Perspectivas-CRM-2016.png

 

La información con la que contamos en estos momentos indica que el 2017 será un buen año para los CRM. Las empresas están mentalizadas acerca de los beneficios que ofrecen estas soluciones de software, y gozan del respaldo que les da sus cuentas en positivo.

 

Las tendencias en CRM para el 2017: algunas predicciones

 

Si recuerdas el pronóstico que hicimos en ForceManager con las predicciones CRM para el 2016, algunas de ellas se repiten. Pero en general, sí hay algunos cambios, dado que ciertos procesos que ya conocíamos a finales del 2015 se han acentuado (es decir, se han cumplido las predicciones y han dado lugar a nuevos fenómenos, nuevos contextos de mercado, nuevos matices, etc.).

 

Sin más preámbulos... ¡Vamos allá!

 

#1. Indiscutible predominancia de CRM móvil

 

En agosto publicamos un post con datos sobre CRM móvil frente al CRM tradicional para equipos de escritorio. Allí citamos un estudio estadounidense según el cual, el 93% de los usuarios de soluciones de Custom Relationship Management se conecta desde su laptop, su smartphone o su tablet. Aunque un gran porcentaje de ellos también se conectaba desde equipos de escritorio, los datos apoyan el fenómeno de la movilidad, que nadie discute ya.

 

El futuro del CRM es el móvil, junto con otros dispositivos de los que hablaremos en el siguiente punto.

 

#2. Crecimiento del CRM para wearables

 

El IoT (Internet of Things) es la revolución que nos espera a la vuelta de la esquina, y en el caso de los wearables también supone una vuelta de tuerca más a la movilidad.

 

Los desarrolladores y comercializadores de software CRM estamos de acuerdo: los wearables se sumarán a los dispositivos con mayor uso. Tanto en el caso de consumidores, como en el de los comerciales.

 

Nosotros nos hemos anticipado. En ForceManager ya hace mucho que creamos versiones de nuestro CRM para smartwhatch.

 

#3. Una vez más, ¡integración!

 

Con el proceso que muchas empresas están iniciando hacia la transformación digital, una de las cuestiones que más preocupa a los clientes de CRM es si podrán integrar su solución con otras herramientas de software empresarial como el ERP.

 

Esto también lo incluimos en la lista de previsiones para esta año que está a punto de acabar, porque la digitalización de los procesos empresariales la lleva tiempo gestándose. La única diferencia es que ahora el proceso se está acelerando porque las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de no perder ventaja competitiva frente a su competencia. Por lo tanto, estamos ante una tendencia que no es nueva, pero que se refuerza todavía más en 2017.

 

En el caso de nuestro CRM, la integrabilidad con el ERP de la empresa es total.

 

#4. Más inteligencia, mejor que muchas funciones

 

Los avances en Big Data nos han permitido a los proveedores de software desarrollar nuestra tecnología para hacerla más inteligente.

 

La necesidad de adaptar soluciones como el CRM a dispositivos más pequeños, como tablets, smartphones y smartwhatches, nos ha obligado a todos a simplificar las funcionalidades. ¿Significa eso que han disminuido las prestaciones? ¡En absoluto!

 

Gracias a tecnologías como el Big Data, hemos sido capaces simplificar las funciones, haciéndolas más inteligentes e intuitivas. De este modo, la fuerza de ventas tiene los datos que necesita, ni más ni menos.

 

#5. Software predictivo

 

Como consecuencia directa del punto anterior, un software más inteligente permite desarrollar predicciones sobre las necesidades de tus clientes.

 

Anticiparte a tus clientes te permitirá ofrecer un mejor servicio y hacerlo más rápidamente. Dos factores muy importantes para la fidelización del cliente.

 

#6. Datos en tiempo real

 

Este es otro de los factores determinantes para el sector de los CRM. Obtener datos en tiempo real es importante, tanto para los comerciales como para el jefe de ventas, el director del departamento, etc.

 

El avance que ha estado impulsando esta tecnología es el cloud computing. En el estudio que hemos citado al principio, más del 50% de las empresas afirma que su CRM está alojado en la nube.

 

El flujo de datos en tiempo real es el pilar sobre el que se apoyan algunas de las funcionalidades que caracterizan el CRM de ForceManager, y que permiten a nuestros clientes registrar automáticamente las visitas comerciales de sus vendedores, disponer de toda la información en ruta, obtener análisis de actividad, gestionar a la fuerza de ventas sobre el terreno, etc.

 

 

Estas son las 6 tendencias en CRM para el 2017 que hemos querido destacar en ForceManager. Solo el tiempo dirá si estábamos en lo cierto, aunque no esperamos sorpresas...

 

Nosotros seguiremos trabajando en 2017 para seguir prediciendo el futuro y anticiparnos a él, sin más poderes que los que nos concede la tecnología de vanguardia.

 

Esta entrada está en la categoría CRM, estrategia comercial, estrategia de ventas

Víctor Sánchez

Director de Inside Sales en ForceManager y estudiante de Ingeniería en la organización de las TIC. Profesor de desarrollo de nuevos productos y servicios en La Salle y titulado en Global Management Program por IESE Business School.

Categorías

Todas las categorías

Suscripción Semanal