5 predicciones en CRM para el 2016

Publicado el 16 December , 2015 by Víctor Sánchez

crm

 

¿Cuáles son las últimas tendencias en el mercado del Customer Relationship Management? ¿Qué innovaciones marcarán el futuro de los CRM para el año 2016? ¡Descúbrelo!

 

Ya estamos en la recta final del 2015, y hay que prepararse para los retos que nos esperan a la vuelta de la esquina, los nuevos horizontes por conquistar y las ilusiones que nos deparará el 2016. Y para prepararnos, es necesario mojarse un poco y lanzar algunas predicciones sobre las tendencias que nos depara el nuevo año que entra en materia de CRM.

 

Estamos en un buen momento para el sector CRM. Según datos de Eurosat, las empresas con software CRM han pasado del 20% al 27% entre el 2010 y el 2014.

 

imagen_CRM_Forcemanager.png 

Más optimista se muestra el estudio llevado a cabo por el comparador de software Buscoelmejor.com, junto con la Asociación de Técnicos de Informática (ATI), que elevan hasta el 45% las empresas que disponen de un CRM en España. 

 

Habrá que esperar a que finalice el 2015 para tener una panorámica exacta sobre el estado actual del sector. En cualquier caso, las perspectivas que se abren para este año 2016, ¡son muy buenas! Sobre todo si tenemos en cuenta la penetración constante de los CRM en las empresas españolas desde el 2010, ¡y por encima de la media europea!

 

¡Bien! Ya sabemos que probablemente el 2016 será un buen año. Vamos al terreno de las innovaciones, en donde dicho sea de paso, coincidimos casi todos en el sector. ¿Qué tendencias vamos a ver para el año próximo?

 

Top 5 tendencias en CRM para 2016

 

 #1. El CRM móvil seguirá desplegando su potencial

Lejos han quedado los días en los que el CRM de escritorio era el gran protagonista. Las apps van a ser, cada vez menos, una versión básica o resumida para acercarse, más y más, a la total integración de funciones.

De este modo, las necesidades de información y gestión de los comerciales estarán cada vez menos reñidas con su movilidad.

 

#2. El CRM evolucionará, haciéndose “wearable”

Y si está previsto que el CRM móvil siga desplegando su potencial en los siguientes 12 meses, otra tendencia lleva la combinación entre ventas y movilidad a otro nivel: hablamos del CRM wearable.

 

Todo indica que los wearables son una de las principales herramientas que revolucionarán el mundo empresarial en el futuro. Y esto es solo un pequeño capítulo de lo que nos depara el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

En ForceManager hemos sido una empresa pionera, al ser los primeros en lanzar una app para Apple Watch, con las funcionalidades CRM más importantes.

 

#3. El CRM seguirá socializándose

La integración entre el CRM y los canales sociales es cada vez mayor, y parece que el vínculo va a seguir afianzándose.

 

Sugerencias de nuevos contactos, seguimiento de las interacciones de los clientes... El Social CRM trata de lograr una combinación de datos internos (los que la empresa tiene del cliente, como fichas, información de transacciones, etc.), y externos (disponibles en los medios sociales). 

 

Las redes y medios sociales son una gran fuente de información y recursos que los comerciales pueden explotar con su CRM.

 

En 2016 seguirán invirtiéndose esfuerzos en unir los conceptos Social + CRM.

 

Máxima integración

Además de las redes sociales, el CRM puede integrarse con muchas otras plataformas. Interconectar la información de diversos sistemas, bases de datos, apps, etc., con el CRM es un requisito cada vez más solicitado. ERP, WordPress u otros CMS, software de automatización... ¡Las opciones potenciales de integración son casi ilimitadas! 

 

Los clientes buscarán las soluciones que mayores posibilidades de integración les ofrezcan para adaptar el software a sus necesidades específicas tanto como sea posible. Lo que nos lleva al siguiente apartado.

 

Personalización, personalización, ¡personalización!

Los CRM ya implementan por defecto buenos sistemas de personalización para adaptar las prestaciones del software a las necesidades específicas de las empresas, cuando no directamente desarrollamos sistemas exclusivos bajo demanda.

 

La oferta de opciones de personalización seguirá aumentado para adaptar mejor los CRM genéricos a la realidad de cada sector, cada empresa, cada vendedor. 

 

Un propósito para el nuevo año...

 

Como decía al principio, todo parece indicar que el 2016 va a ser un buen año para el sector. Según otro estudio, esta vez de la proveedora de servicios cloud Yunbit, las empresas que usan CRM aumentan sus probabilidades de venta en un 35%.

 

Pero lo que más me convence , no son los datos o las gráficas, sino mi experiencia personal ayudando a las empresas a ganar eficiencia cada día.

¿Un propósito para el nuevo año...? Seguir ayudando a crecer a nuestros clientes como hasta ahora, ¡o incluso más!

 

Esta entrada está en la categoría CRM móvil, estrategia comercial

Víctor Sánchez

Director de Inside Sales en ForceManager y estudiante de Ingeniería en la organización de las TIC. Profesor de desarrollo de nuevos productos y servicios en La Salle y titulado en Global Management Program por IESE Business School.

Suscripción Semanal