5 lecciones de ventas inspiradas en Star Wars (La Guerra de las Galaxias)

Publicado el 04 May , 2018 by Víctor Sánchez

Star Wars May 4th be with you

Por ser una mezcla de misterio, ciencia ficción, acción, aventura y drama, Star Wars sigue siendo un fenómeno indiscutible de la cultura popular. Así pues, el 4 de mayo de cada año, fans de todo el mundo se apoderan de Internet para conmemorar el nacimiento de la tan aclamada saga creada por George Lucas. Y sin duda alguna, el popular juego de palabras ‘May the 4th be with you’ que juega con la frase insigne de la franquicia ‘May the force be with you’ (‘Que la Fuerza te acompañe’) se convierte en trending topic.

 

Y en medio de la adrenalina y trama que tiene lugar en La Galaxia, la historia siempre se ha basado en citas filosóficas, enseñanzas y proverbios sabios que nos han hecho reflexionar. En ForceManager hemos seleccionado algunos consejos de la saga que tanto los directores comerciales como su fuerza de ventas pueden aplicar a su día a día.

 

Estas son las 5 lecciones de ventas que podemos aprender de Star Wars:

 

  1. Cree en ti mismo

‘Si creer no puedes, es por eso que fallas’ - Yoda

 

El personaje más renombrado y Maestro Jedi más poderoso, Yoda, enseña a los Jedi que para cumplir sus objetivos y llegar a su meta deben confiar en sí mismos. Como representante de ventas, cada día se te presentan problemas con clientes y retos que tienes que sobrepasar. Así que toma como lema las sabias palabras de Yoda y recuerda que no importa cuantos obstáculos o dificultades se te planten delante, lo esencial es creer que puedes con todo. Si piensas que no, prueba a imitar a Yoda...

 

 

 
  1. El tamaño no importa

 

‘El tamaño no importa. Mírame. Júzgame por mi tamaño, ¿hacerlo puedes?’ - Yoda

 

Durante su entrenamiento con Yoda, Luke aprende una valiosa lección sobre la Fuerza: que el tamaño no importa. Y es que su maestro apenas mide medio metro, pero es el Jedi más poderoso de La Galaxia. Podemos aplicar esta enseñanza a ventas cuando nos comemos la cabeza sobre lo que están haciendo las empresas más grandes de la competencia, especialmente, si nos sentimos inferiores.

 

Como bien dijo el Jedi Qui-Gon Jinn: ‘Siempre hay un pez más grande’. Así que no pierdas el tiempo comparando el tamaño de tu empresa con el de la competencia. Céntrate en lo que tu negocio puede aportar, en qué puede marcar la diferencia y trabaja para desarrollarlo. El campo de ventas ya es complicado de por sí como para que además le añadas tus bloqueos mentales. Ten en cuenta que las grandes empresas de hoy empezaron siendo pequeñas y han ido creciendo gracias a un esfuerzo diario en el cierre de ventas que les han hecho mejorar.

 

 

 

 

  1. Se paciente

‘Paciencia debes tener, mi joven padawan’ - Yoda

 

Una de las lecciones más valiosas del sobresaliente Yoda. El Jedi nos golpea con esta cita en un momento de indecisión en el que no está claro el camino que se debe tomar. Aconseja que es indispensable idear una estrategia y respetarla para que a la larga obtengas la respuesta que buscas. Otros personajes como Luke Skywalker o Darth Vader también tienen que ser pacientes para poder llegar a dominar la Fuerza. De esta misma forma, como representante de ventas tienes que ser paciente y tolerante si al principio las tácticas que usas para vender tu producto no funcionan. Recuerda que el 80% de ventas se cierra después de 5 llamadas de seguimiento a prospectos muy interesados. No te rindas a la primera.

 

 

  1. Comparte lo que sabes

"Luke, cuando me haya ido, el último de los Jedi serás. Enseña lo que has aprendido." - Yoda

 

Otra lección que podemos tomar del Maestro Jedi es que es ventajoso y humanitario compartir nuestro conocimiento y las experiencias que nos han hecho crecer, tal y como hace él mismo. Como director comercial que lidera a un equipo de vendedores, es bueno compartir con ellos retos en los que hayas encontrado una buena solución o nuevas herramientas que te son útiles para trabajar más eficazmente. Se trata de poner tu granito de arena para poder resolver cualquier contratiempo y ayudar a tu Fuerza de ventas a crecer.

 

 

 

  1. Se modesto

"Gran chico, no te pongas ‘chulo'" - Han Solo

 

En la escena de La Guerra de las Galaxias, cuando la nave espacial Halcón Milenario se está escapando del Imperio, Han Solo y Luke luchan contra los cazas TIE y Skywalker derrumba a uno por primera vez. Grita ‘¡Lo tengo! ¡Lo tengo!’ y Solo lo frena inmediatamente y le dice: ‘Gran chico, no te pongas ‘chulo'’’.

 

Cuando cierres una venta o cumplas otro de tus objetivos, se humilde. Es importante celebrarlo y tomarte un segundo para disfrutarlo. Pero no te vengas arriba ya que siempre tendrás objetivos de ventas que alcanzar y es importante no olvidarse de ello. No seas presuntuoso, a tus clientes no les importa lo que hayas conseguido o cuantas ventas hayas cerrado, solo buscan el trato excelente que les hizo confiar en tu producto.

 

 

¿Te han servido estas lecciones? Si te ha gustado esta oda a Star Wars, no puedes perderte el quiz que hemos preparado para saber qué tipo de vendedor eres según los personajes de la saga. Y recuerda… ¡Qué la Fuerza te acompañe! 

 

Esta entrada está en la categoría fuerza de ventas, humor de vendedores, motivación para vendedores

Víctor Sánchez

Director de Inside Sales en ForceManager, Ingeniería en la organización de las TIC. Profesor de desarrollo de nuevos productos y servicios en La Salle y titulado en Global Management Program por IESE Business School.

Categorías

Todas las categorías

Suscripción Semanal